TE CONTAMOS QUIENES SOMOS

Emiliana Rodrigez Lange (México, 1985)

Fundadora de SPIRA, tiene una trayectoria multidisciplinaria. Licenciada en Derecho graduada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención especial por la tesis “Donatarias Autorizadas y Gastos de Administración”

Inició su experiencia profesional como abogada fiscalista en la firma Tron y Natera, donde su participación en los proyectos pro-bono fueron la clave para despertar su interés tanto en el sector tributario como en el social. Fortaleció su experiencia fiscal al incursionar en el sector público como Subadministradora de Normatividad de Auditoría en el SAT, donde también participó en proyectos relacionados con la auditoría de donatarias autorizadas. En el Sector Social colaboró en Fondea Asesorías, despacho de consultoría especializada en estrategias de procuración de fondos para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Adicionalmente, como consultora independiente participó con el ITAM en la investigación necesaria para producir algunas publicaciones relacionadas con el mismo sector, así como con el International Center for Not-for-Profit Law (ICNL) en un estudio sobre la situación fiscal del sector. Así mismo fue investigadora en el Instituto de Fomento a la Investigación Educativa (IFIE), donde además fue coordinadora ejecutiva de proyectos como la Encuesta Nacional de Educación Báica, así como en la elaboración del contenido y la operación del Congreso de Líderes en Acción por la Educación CLASE 2012. Fue Socia y Fundadora de una Start-Up que finalmente vendió el proyecto pero dejó una importante experiencia como emprendedora.

Los últimos añoos fue Directora General de una agencia de publicidad mediana en la que su papel principal fue la reestructuración de los procesos administrativos, operativos, legales y contables a efecto de hacerla crecer y transparentar su operación a las auditorías de su principal cliente.

Adriana de la Peza Vignau (México, 1980)

FPresidenta de la ASEUIA (Asociación de Ex-Alumnos de la Universidad Iberoamericana) 2015-2017, es egresada de dicha Universidad de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Cuenta con diez años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos en zonas urbanas, rurales e indígenas de México, impulsando y dirigiendo proyectos en materia de nutrición infantil, seguridad hídrica y alimentaria, finanzas rurales, educación y equidad para el desarrollo con los que se ha beneficiado a más de 8 mil pobladores de la Tarahumara, y a más de 2 mil 500 mujeres en 27 municipios de Oaxaca y 6 de Chiapas.

En los espacios en los que se ha desarrollado profesionalmente también se ha especializado en la procuración, gestión y optimización de fondos; en la generación y coordinación de equipos de trabajo multidisciplinarios, y en el fortalecimiento de alianzas que impulsen el impacto de los proyectos. También ha colaborado en la elaboración de estudios especializados, entre los que destaca uno sobre la prevalencia de la anemia infantil en la Sierra Tarahumara, reconocido por The European Society for Clinical Nutrition and Metabolism.

En 2014 fue ganadora del primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social de Exalumnos, y en 2015 recibió el reconocimiento “Esther Casanueva”, otorgado a egresados destacados de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Como actividad honoraria, desde hace cinco años es consultora externa de INDESOL para dictaminar y evaluar proyectos de salud y desarrollo integral sustentable. Recientemente cofundó “Pixka Participación Integral”, una asociación civil que tiene el propósito de impulsar proyectos productivos en economía solidaria y donde participa con el cargo de Vicepresidenta del Consejo.